Valencia, capital de la II República

Noticia extraída de la Biblioteca Nacional del Diario El Sol de Madrid.


A finales de 1936, precisamente el 6 de noviembre, Lago Caballero decidió trasladar el gobierno a Valencia por miedo de que Madrid fuese tomada por las tropas de Franco. Así que Valencia permaneció como capital de España durante casi un año. 

Entre los diferentes edificios públicos se instalaron las diversas instituciones, la presidencia de la República se emplazaría en el edificio de la Capitanía General y el Gobierno en el Palacio de Benicarló (Palacio de los Borja).

Según la noticia del Diario Independiente El Sol de Madrid, informaba el 9 de noviembre que “La noticia del traslado a Valencia del Gobierno no nos ha sorprendido, como no sorprenderá a nadie”. La marcha del Gobierno estaba más que justificada. Eran conscientes de que si las tropas nacionales conseguían romper el asedio a la capital podrían tomar el mando del Gobierno inmediatamente. Además, Valencia quedaba muy lejos de las garras nacionales y la capital del Turia era el lugar perfecto para que “Ninguna contingencia puede así romper su contacto con los demás países”.

En nuestra segunda historia pasearemos de la mano de uno de sus protagonistas por aquella Valencia republicana en plena Guerra Civil. ¿Sabes quién puede ser? 

Información obtenida del reportaje de Jesús de Blas Ortega en Descubrir la Historia.

Comentarios