De permiso


Anuncio del diario Humanidad del 20 de junio de 1937

En los frentes se concedían permisos para que los milicianos pudiesen descansar y ver a sus familiares durante un corto periodo de tiempo. En la 82 Brigada Mixta se establecieron relevos para que los soldados no se fatigaran para que estuviesen frescos a la hora de atacar al enemigo.

Mientras revisaba las noticias del diario Humanidad, me percaté de que la mayoría de los días aparecía un anuncio titulado MILITARES, en el que solían publicarse avisos de todo tipo relacionados con las milicias. Desde que los familiares se pasasen por una dirección para cobrar el sueldo del soldado desplazado, hasta las notificaciones de defunción de los combatientes caídos en el frente. En el pequeño apartado también se solicitaba la reincorporación de los milicianos que disfrutaban de sus permisos o que debían de incorporarse a filas lo antes posible.

Pero como siempre sucede, apareció un aviso que me llamó bastante la atención y fue el que muestro en la foto. Fue publicado el 20 de junio de 1937 reclamando a todos los soldados que permanecían de permiso. “Hágase reincorporarse fuerzas Cuarto Batallón 82 Brigada Mixta estén sin justificación esa, antes del 20 del corriente, abajo la orden de arresto y procesamiento”. En la notificación anima “especialmente a los familiares de los que se encuentran luchando por la libertad de España, ayudarán a cumplimentar la orden recibida, dando nota en las oficinas de este Batallón”.

Al parecer, a muchos de ellos, se les fueron las ganas de volver al frente por las comodidades que proporcionaba la vida en la retaguardia. 

Lo que aún no sabemos es si nuestro protagonista, Antonio Ureña, volverá a Alcoy en uno de esos permisos.

Comentarios