El cartel de "Segurita"

Cartel donde aparece mi abuelo Rafael Segura "Segurita".

Para ambientar la Bodega Balaguer, de la que hablaré en próximos posts, utilizo algunos carteles taurinos de la época y uno de ellos es real. Por aquellos años, en Alcoy, existía una gran afición a los toros —cabe recordar que en la ciudad había una enorme plaza enfrente mismo del matadero— y se organizaban muchos eventos relacionados con la tauromaquia. 

Con este pequeño detalle quiero homenajear a mi abuelo paterno, Rafael Segura “Segurita” que llegó a ser torero allá por los años treinta. Este cartel me lo envió Josep Tormo Colomina, al que le agradezco su amabilidad, tras publicar un artículo en el periódico El Nostre. Me hizo muchísima ilusión porque llevaba buscando algún cartel donde apareciese mi abuelo desde hace muchos años. En el libro Historia de la fiesta de toros en Alcoy aparece el breve recorrido que realizó como torero antes de marcharse a Granada y donde conoció a mi abuela María. Además, aparece con Vicente Romeu que es tío de mi madre. 

Os prometo que algún día escribiré su historia, pero antes debo despejar algunas de las incógnitas que nos quedan pendientes de la primera historia, La guerra de los dos senderos



Comentarios