Desde las trincheras I

Foto tomada en la primera batería de trincheras en Puerto Escandón el 12 de febrero de 2020.

Llevaba tiempo en querer visitar todos los lugares donde estuvo nuestro batallón Ruesca-Taíno.
Finalmente me decidí esta semana (que tenía dos días libres) para llevar a cabo esta pequeña expedición. 

El viaje no dura más de dos horas y media desde Alcoy hasta la Puebla de Valverde, donde paramos a desayunar para coger fuerzas. Junto a mi acompañante, que en esta ocasión se trataba de mi suegro Miguel, llegamos hasta un camino que nos conducía hasta las trincheras. No está señalizado, así que previamente y con la ayuda de algunos de los componentes del grupo de Facebook Vestigios de la Guerra Civil en Teruel y Google Maps, pudimos localizar la entrada para llegar hasta nuestra meta.

¡Por fin! Por fin llegó el día de poder estar en aquel cerro donde se pasaron casi diez meses esperando para atacar Teruel. Diez meses en aquellos parapetos y trincheras de paqueos continuos con los nacionales. Esperaba ver solamente una batería de trincheras, pero realmente hay dos: una que se encuentra más abajo, y supongo que sería de las primeras que se construirían, y la segunda que, por las descripciones que tengo por los artículos de Humanidad, serían los que ocuparon nuestros milicianos. 

Solo deciros que la sensación de poder estar allí fue muy especial. Pude contemplar las maravillosas vistas que hay desde allí arriba y además me sorprendió que de momento me viniesen a la mente muchos de los hechos que aparecerán en la segunda parte de La guerra de los dos senderos

Panorámica tomada desde la segunda batería de trincheras. 

Después nos marchamos hasta un pueblecito cercano llamado Formiche Alto que está a unos diez minutos en coche. Allí nuestros soldados estuvieron pasando un día de descanso en el mes de abril de 1937. Es muy emocionante visitar un lugar y guiarte por los detalles e indicaciones de los textos que poseo para documentarme. 

En poco tiempo publicaré tres posts explicándolo todo. Además, aún me quedan un par de lugares a los que tengo que ir y no creo que lo demore por mucho tiempo. 





Comentarios