Como empezó todo


Hace cuatro años empecé este relato que nació de la nada. Era el principio del camino. Quería escribir y como podía disponer de mucho tiempo libre, comencé a redactar varios relatos.

Uno de ellos iba a tratar sobre dos jóvenes que robaban ropa de los vagones del tren para sobrevivir con lo poco que ganaban al venderla. A partir de ahí, fui modificando la trama hasta plantarme en una de las épocas que siempre me ha fascinado: los años treinta. En concreto, la Guerra Civil. Supongo que será porque mi abuelo paterno fue destinado al frente de Málaga como Teniente de la República y por las historias que me contaban de pequeño mis abuelos maternos. Reconozco que la mayoría de las situaciones que suceden en el relato, son vivencias de las personas más cercanas a mí. En un principio no tenía intención de crear una novela histórica, pero sin darme cuenta, la curiosidad que iba sintiendo al leer muchos de los sucesos, me ha ido obligando a ceñirme estrictamente en lo sucedido por completo. He consultado varias de las publicaciones -más adelante os dejaré la lista de libros que he examinado- donde se cuentan las curiosidades de aquella desalmada guerra en nuestra ciudad. Pero yo no pretendo descubrir, de momento, cosas nuevas.  Los acontecimientos que he encontrado ayudarán a nuestros protagonistas a desenvolverse en su propia historia y a decorar su trasfondo. También he recabado multitud de fotografías y planos de edificios desaparecidos, además de información sobre el batallón que partirá hacia Teruel. Esta aventura que ha ido brotando poco a poco voy a terminarla para poder compartirla con todos vosotros. 



Comentarios