Resistencia en las masías



Masía de El Pinet en Alfafara

A veces me da la sensación de que algunos elementos de nuestra historia me persiguen. En la primera novela, La guerra de los dos senderos, algunos artículos se me aparecieron por arte de magia sin esperármelo. 

Pues parece ser que en esta ocasión no va a ser menos. Este verano visité una masía en los alrededores de la vecina población de Alfafara y, para mi sorpresa, me vi metido en uno de los escenarios de nuestra segunda novela: el cerco a las masías. Encontré un conjunto de caserones que estaban conectados por un único camino y la casa donde pasamos el fin de semana se asemejaba a las masías que tuvieron que atacar el 1º Bon. de la 82 BM. 

Camino de entrada a las masías.

Según los documentos que pedí al Archivo de Salamanca (link cartas con el coronel) el día 22 de diciembre de 1937 "se recibe orden de atacar las líneas enemigas orden que queda cumplimentada al iniciar seguidamente el avance sin encontrar resistencia y ocupándose por la derecha de la carretera Sagunto-Teruel". Avanzaban pesadamente debido a la gran nevada que llevaba cayendo desde días atrás hasta que "la primera resistencia enemiga que se encontró fue en el km. 6 de la carretera Teruel-Sagunto, en el que el enemigo se había hacho fuerte en unas masías". 

   




Comentarios