Las posiciones de Pancho Villa

Varias fotos que tomé de las construcciones del parapeto.

En el mes de febrero pude visitar el famoso Parapeto de la Muerte o de Pancho Villa para empezar a seguir los pasos de nuestro batallón Ruesca-Taíno. En un primer momento creía que solo me encontraría con una posición de trincheras, pero para mi sorpresa, descubrí que se trataba de dos líneas defensivas.

La primera batería de defensa. (Foto tomada de Google Maps).

La primera se encuentra en la muela posterior, y más baja, al parapeto de la Muerte. Está compuesta por cuatro fortificaciones que ya se encuentran en muy mal estado. Todas ellas tienen pequeñas ventanas dirigidas hacia puntos estratégicos. Desde aquella posición apenas se vislumbra Teruel por lo que, seguramente, se trataría más de un punto de control que comunica Teruel con Valencia tanto por carretera como por tren. Dispone de una trinchera cavada en el suelo en la parte delantera. 




Desde la posición más alta se puede divisar la ciudad de Teruel. (Foto tomada de Google Maps). 

La segunda posición está en el monte más alto de la zona y se comunica por una carretera forestal que atraviesa una pequeña laguna. Antes de acceder a las trincheras un cartel advierte de los peligros que no podemos encontrar a su alrededor. Cuando coronas la loma te das cuenta de que aquel es el lugar. Según las descripciones del diario Humanidad, se puede contemplar Teruel a mano izquierda, detrás de uno de los montes que defendían los nacionales. Sentado en la misma trinchera de piedras que aun se conserva, un escalofrío recorrió mi espalda. Estaba en uno de los tantos puntos que pisó nuestro batallón. De las dos construcciones que existen, uno de ellos está conectado a un murete de apenas cuatro metros y por la forma ancha de los huecos que servirían como ventanas, parece que es uno de los puntos de mayor vigilancia. En la parte inferior se encuentra la trinchera de piedras amontonadas de donde, seguramente, nuestros valientes milicianos realizarían los "paqueos" contra las tropas nacionales. 

En breve volveré a seguir los pasos de nuestro batallón por la comarca de Júdar-Javalambre para terminar de completar su historia. 

Comentarios