La Puebla de Valverde

Foto de archivo personal de una de las visitas a la Puebla de Valverde.

 

La Puebla de Valverde aparecerá en varios de los pasajes de nuestra segunda historia. Este pequeño pueblo que roza el medio millar de vecinos se convirtió en un punto clave para la Columna de Hierro y posteriormente del XIII Cuerpo del Ejército del que formaba parte nuestro batallón Ruesca-Taíno.

Según Emilio Manzanera en su Documento histórico de la Columna de Hierro, “se ve su gusto en las construcciones. En la calle Principal hay un arco bastante interesante. A derecha e izquierda hay varias callejuelas con unas casas viejas, muy viejas, construidas a base de barro”.  Narra que “los habitantes de la Puebla eran casi todos rubios y de ojos azules, frente ancha y pómulos bastante pronunciados”. También nos cuenta que “La Columna abastecía a todos los habitantes, y además, todo el que trabajaba para la Columna de Hierro cobraba 300 pesetas, que era lo que cobraba desde el Comité de Guerra hasta el más joven de los combatientes”.  Además, pusieron en práctica ideas anarquistas y “se llevaron a cabo los acuerdos adoptados en el Cuarto Congreso nacional celebrado el mes de mayo de 1936 en Zaragoza: la implantación del Comunismo Libertario, como modelos de vida social”.

He tenido la fortuna de visitar este encantador pueblecito del sur de la comarca de Gúdar-Javalambre donde sirvió de almacén de víveres, de lugar de reserva para los soldados y de Cuartel General de la 82 Brigada Mixta. Espero poder ir de nuevo en breve, siempre y cuando este dichoso virus nos deje volver de nuevo a nuestra normalidad.

Comentarios