El fin de la guerra

Foto de la visita de Primo de Rivera realizada por Michele Francone en 1939. Extraída de Bivia.info

En un día como hoy, pero en 1939, se daba por finalizada la Guerra Civil. Después de casi tres años de cruentas batallas, de miles de víctimas y de heridos, el ejército nacional se alzaba con la victoria.
Aquí en Alcoy y según el acta que redacta Rafael Coloma en su libro Episodios Alcoyanos de la Guerra Civil “En las Casas Consistoriales de la ciudad de Alcoy, siendo las diecisiete horas del día veintinueve de marzo de mil novecientos treinta y nueve, reunidos de una parte Don Jorge Quiles Aznar, Presidente del Consejo Municipal de esta ciudad, y de otra Don Javier Carbonell Muntó, Delegado Local de la Jefatura Nacional de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S., por ante mí, José Pérez Peidro, Secretario Interino del Consejo Municipal, y vistos los acontecimientos que en la actualidad se desarrollan en la Nación Española, libremente, Don Jorge Quiles Aznar hace entrega a Don Javier Carbonell Muntó, de todas las atribuciones inherentes a la Autoridad municipal”. Además narra que “en la Plaza de la República se había congregado mucha gente”  y “tras la firma se vieron precisados a asomarse al balcón, dirigiendo la palabra a los alcoyanos”.
Y así, sin apenas incidentes según Coloma, se produjo el traspaso de poderes en el Ayuntamiento de Alcoy, iniciando una época de persecuciones, detenciones y opresión que permaneció durante cuarenta años.

P.D.: el acta que transcribe Rafael Coloma aún no está digitalizada. Espero visitar pronto el Archivo y poder echarle un vistazo para  poder contrastarla.

Comentarios