Formiche Alto


Cartel de entrada al pueblo


En la visita que realizamos el 15 de este mes de febrero, el tiempo nos permitió acercarnos a un pueblecito que dista a unos 13 kilómetros desde las trincheras. Un grupo de componentes de nuestro batallón Ruesca-Taíno a principios de abril de 1937 decidió pasar un día libre en algún pueblecito de alrededor. Eligieron un camino que los llevó hasta Formiche Alto.



Vista de Formiche Alto desde el mirador de la carretera 



En realidad hay dos Formiches: Formiche Alto y Formiche Bajo. Pero tal y como describe la carta de Camilol Bito en el diario Humanidad, “mirado desde lo alto, y de lejos, se nos parece un lienzo el paisaje, en el que una mano maestra haya trazado las líneas irregulares de un caserío, empotrado al pie de un carro, por el que transcurre un arroyuelo de un azul claro y transparente que le presta un encanto poético."


Camino por el que pasaron los milicianos para acceder a Formiche

A la entrada del pueblo, junto a una fuente, hay un pequeño camino por el que seguramente pasaron nuestros milicianos, “bajamos a él (Formiche Alto) por un camino de mulos para ganar tiempo, dejando de lado la carretera”.


Casa a la entrada del pueblo de 1865 según la inscripción del reloj de sol

Para mí es muy gratificante descubrir los lugares donde estuvieron nuestros milicianos siguiendo todas las descripciones que poseo. Próximamente publicaré dos posts más sobre las posiciones de las trincheras.


Comentarios